Nacho Vegas
Nacho Vegas
Biografía

Tras formar parte de bandas como Manta Ray en los 90, Nacho Vegas (Xixón, 1974) comenzó a publicar álbumes bajo su nombre en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr. En este tiempo, además, ha colaborado con multitud de artistas y ha grabado sendos discos mano a mano con Bunbury y con Christina Rosenvinge, además de varios EP. Paralelamente, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15, grabando un álbum en el que revisitan la música tradicional de su tierra natal, Asturies.

En 2010 se lanzó a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, una cooperativa de músicos que cuenta con el soporte de la productora I’m An Artist en la gestión. Bajo esta etiqueta vieron la luz su último largo, “La zona sucia”, y el mini-álbum “Cómo hacer crac“, publicados ambos en 2011.

Nacho Vegas también forma parte de Fundación Robo, plataforma colaborativa surgida en 2011 en la que se dan la mano la música popular, el pensamiento crítico y el activismo político, y que cuenta con una facción literaria hermana, Asalto.

Su último disco, “Resituación”, se ha editado en abril de 2014. En México lo publica el sello independiente Terrícolas Imbéciles.

Un año y medio más tarde de la edición de Resituación (Marxophone (r), 2014), su último disco, y tras presentarlo en directo por múltiples ciudades de España y de Latinoamérica, Nacho Vegas publica Canciones populistas. Se trata de un nuevo EP que se edita en diciembre de 2015 en formato digital y en formato 10’’ en enero de 2016.

Este EP tiene 5 canciones, grabado a caballo entre Cádiz, Asturies, Madrid, Zaragoza y México D.F.

Hasta febrero de 2016, Nacho Vegas continúa presentando estos dos últimos trabajos por diferentes ciudades españolas.
 

Foto: Juan Pérez-Fajardo